Rosalinda
y Domingo, La Jeringa y el Jeringo
En este BLOG reseñamos las creaciones que ANA GARCÍA DE MOTILOA ha realizado a
través de una colección de “Cuentos para el Hospital”.
El trabajo que presento bajo el título “ROSALINDA Y
DOMINGO, LA JERINGA Y EL JERINGO”, pertenece al bloque “Hospitalandia” que
integra -además del referenciado- estos cuentos:
- Tres
palitos de color y D. Pablo
depresor
- Perico y
Calixta, los tensiómetros artistas
- Otoscopio,
microscopio y el grandullón telescopio
- El doctor
Arcadio, un fonendo muy sabio
En posteriores ediciones realizaré una recensión de
los mismos
Don Hospital es el encargado de introducirnos en un simpático episodio protagonizado por esta singular familia formada por “el padre
Jeringo (Domingo), la madre Jeringa (Rosalinda), Jeringuita, una hijita
(Margarita) y Jeringuito, un hijo (Paquito)”
La narración está salpicada de situaciones adaptados a la personalidad que representa cada personaje, graciosas o a veces complicadas, pero resueltas con agilidad, no
exentas de cierta intriga, descritas con
un lenguaje ágil, ameno, sutil y curiosamente acompañado de acertadas rimas.
Ana manifiesta en la guía didáctica que acompaña al
cuento que el objetivo es “expresar el
dolor a través de situaciones humorísticas para poder relativizar vivencias
adversas”
Realiza una
serie de propuestas metodológicas para llevar a cabo en las diferentes áreas
del aprendizaje, subrayo-entre otras- pues todas presentan planteamientos
pedagógicos muy sólidos y bien diseñados,
los aspectos relacionados con la
comunicación lingüística.
Utiliza el cuento como nódulo o eje motor “A partir del cuento, comunicarse de forma oral y
escrita para expresar situaciones de dolor y miedo frente a otras alegres y
cargadas de humor. Objetivo específico por competencias”
Logra la motivación del oyente (alumnado) a
través de la lectura, tal vez al principio identificativa, pero más adelante se
convierte – según se observa a través de los contenidos por competencias -en un
ejercicio reflexivo , utilizando técnicas para la lectura comprensiva,
actividades creativas ,composiciones escritas, etc.
Todo ello forma
una unidad de trabajo muy completa, estructurada y con un amplio y sugestivo diseño de recursos
didácticos
(F.
Trancón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario