miércoles, 21 de junio de 2017

ÁLAVA: BIOGRAFÍA DEL MAESTRO D. MARCOS SAGASTI (1916)



Son escasas las biografías relacionadas con   maestros de enseñanza primaria. He encontrado en Álava una  referida a D. Marcos Sagasti (1839-1916), puede que existan más, me alegraría conocerlas.
La biografía de este insigne educador  fue acordada su publicación   por la Diputación provincial de Álava, en una sesión celebrada el 20 de mayo de 1916.

Se ofrece  el texto íntegro de la biografía.
Inauguración de un monumento erigido a D. Marcos.
Sello conmemorativo del centenario de su muerte, editado por Correos en diciembre de 2016.





































Homenaje e inauguración de un monumento erigido en honor a D. Marcos Sagasti

El acto se celebró el 25 de junio de 1916, promovido por sus antiguos alumnos. Acudieron al evento las autoridades del municipio y de los pueblos cercanos, el presidente de la Diputación provincial de Álava, compañeros, etc.
El homenajeado pronunció un emotivo discurso, reflejo alguno de sus párrafos más entrañables:
“Me habéis de dispensar que os hable con sencillez y llaneza. Os habéis excedido a vosotros mismos dejando rebasar los afectos de vuestro nobilísimo corazón. Este pobre anciano jamás ha contado alientos para escribir su nombre a la altura que vosotros lo habéis levantado.
La posteridad cuando lea estas inscripciones y rótulos, os bendiga por vuestros hidalgos sentimientos; en tanto, Dios mío, os pido con toda mi alma que después que conduzcan mis restos al sepulcro, con tal que acojáis mi alma en vuestro seno, se cumpla en mi vuestra inspirada sentencia: Desapareció  su memoria de los hombres con el sonido de la campana”

Falleció el 18 de diciembre de 1916. Tenía 77 años.


Monumento erigido en su honor








No hay comentarios:

Publicar un comentario