Sólo dispongo de algunas páginas del libro
y una observación me lleva a estas reflexiones:
Precedentes referidos a la metodología utilizada los
tenemos en los “Manuscritos enciclopédicos” de finales de siglo XIX y
principios del XX publicados por Paluzie, Calleja, etc., pero dedicados a
alumnos que ya dominan el mecanismo de la lectura y de la escritura, tal como
lo observamos en este libro de Cámara.
Sería interesante saber si este libro ha
tenido como precedentes otros anteriores referidos a la etapa de iniciación de
la enseñanza de la lectura.
El pautado y la caligrafía utilizada
derivan de la letra bastarda española adaptada a la escuela. En el método onomatopéyico de Martín Sanabria
(Imprenta Garijo, Toledo, 1956) se ve mucha nitidez esta tendencia.
Tanto el trazado caligráfico como las
ilustraciones están realizados con delicadeza, dotando a cada página de una
indudable belleza plástica.
El contenido textual sigue una tendencia
de otros libros de iniciación a la lectura, tal vez el más próximo lo vemos en
el Parvulito de Álvarez.
Pienso que Cámara puede ser considerado un
maestro con notables cualidades didácticas, que como otros colegas que le
precedieron han mejorado e impulsado notablemente la enseñanza de la lectura y escritura.
PRÓLOGOS
Apreciación
La
Inspectora de La Enseñanza de Álava, y acerca de «MI MEJOR AMIGO» ha
tenido a bien decir:
Con
mucho gusto he ojeado el librito con que va Vd. a
continuar su trabajo personal sobre el método fonomímico
de enseñanza de la lectura y escritura.
La primera enseñanza alavesa, tiene que agradecer a Vd. el interés y
esfuerzo con que ha procurado darnos a
conocer y divulgar, sin escatimar molestia, innovaciones metodológicas interesantes, que incluso ha
completado con su propia iniciativa;
y ahora, con su publicación, pone Vd. en mano de quienes quieran adaptarlas,
el medio mejor para ello. Indispensable para este objeto, reúne además cualidades que lo harían útil para cualquier procedimiento, y entre ellos recuerdo,
y me complazco en señalar, el orden lógico y pedagógico en la
presentación de elementos, la acertada elección de palabras interesantes, delicadas, conocidas del niño, o susceptibles de
ser captado su significado en tan temprana
edad, los bonitos y numerosos dibujos, que lo ilustran en graduación de
dificultades, constituyendo algunas
páginas encantadoras por su valor intuitivo; y no quiero dejar de nombrar el valor caligráfico de las muestras impecables, que transforman, paulatinamente, el esquema cuadriculado en una ciara y primorosa
letra.
Deseándole a Vd. mucho éxito en su empeño,
me es grato
ofrecerme de Vd. siempre buena amiga»
Isabel Romero
Inspectora-Jefe de 1ª Enseñanza
(Prólogo
de la jefatura del Servicio Español del Magisterio)
Este libro es servicio, El servicio le dio vida y luego
por especial servicio: carácter y valor,
Manuel Cámara sabe a cuánto
obliga el servicio que el maestro tiene a su cuidado. Y
con el espíritu abierto a todo viento y
todo sin que nadie se lo exigiera, estudió, puso en práctica y mejor,
nuevo y mejor método para que nadie dejara de saber leer y para con
facilidad y con prontitud y fijeza todo español
supiera del derecho y el deber de una mínima cultura,
Además Jefe
del Servicio Español del Magisterio encauza inquietud docente
hacia donde ese su Servicio podía y debía su más amplia difusión y
su resultado más definido. Y por esto intervino la. Obra Social del Movimiento. Ella
encargó a Manuel Cámara la fundación y dirección de una Academia para practicar la
Idea. En auténtico quehacer social vimos todos cómo niños
y adultos, soldados analfabetos leían y escribían como en un
juego si titubeo y con asombrosa rapidez. La curiosidad de muchos ha supuesto el
reconocimiento de una labor eficaz
digna del más singular elogio y del más cálido
aplauso.
Todos cuantos hemos ayudado a
Manuel Cámara hemos comprobado cómo ha sabido
doblemente cumplir su servicio,
el orgullo de haber contribuido con una obra
social de España a la ingente y difícil tarea cultural que el
Gobierno Nación lleva a cabo por mandato especialísimo de nuestro providencial Caudillo.
Porque hoy los maestros
de Álava por obra del libro,
hasta ahora no impreso, han conseguido en que no
quedase un solo analfabeto. Y el hacer constar este elogio y la
ofrenda que ha querido destacar
este prólogo.
Prólogo del autor
Querido
niño:
Bajo el sol azul de España, fue mecida tu
cuna; en lengua española te cantó tu mamá deliciosas canciones para que te
adormecieras y en este idioma han elevado a Dios tus labios
infantiles tus primeras oraciones. Por la gloria del suelo
bendito en que has nacido, fueron tus abuelos asombro del mundo, luchando
heroicamente olla tierra y en los mares y aquí
están enterrados tus seres queridos.
Esto quiere decir que eres
español; que tienes el inmenso orgullo de: ser
hijo de la gloriosa Madre España y que Ella es tu Patria.
¿Verdad que te gustaría saber lo que tu segunda Madre ha
representado en la Historia, para llevarla siempre en el corazón y defenderla
con todo tu coraje y entusiasmo? ¿Sí? Pues bien; lee con atención esta carta que te dirijo con todo cariño y que te deja
señalada la grandeza de España y los muchos motivos que tenemos para
amarla, venerarla y respetarla.
•
Nuestra
amadísima. Patria interpuso su pecho generoso entre el corazón de Europa y la espada retorcida de los árabes que querían invadirla,
completó la geografía del mundo con el descubrimiento de
América y con la guerra de la
Independencia, volvió a salvar a Europa del gobierno abusivo de ese
ambicioso general francés que se llamó Napoleón y que fue emperador de Francia; dio a Roma sus sabios más notables y sus emperadores más ilustres; frenó en Lepanto el poder de los turcos; produjo la literatura más rica que
ha conocido el Mundo y ha dado al cielo los mejores Santos y a la Tierra los artistas más maravillosos junto con los héroes valientes.
Ha sido grande, rica y poderosa cuando
los españoles rezan la España de María Santísima y fue chica,
infeliz y sin prestigio cundo se apartó de Dios y de la Santa Fe. Con
Dios por sostén, nuestra Patria fue fuerte y dichosa y, lejos de Él,
todo fue pequeñez y desgracia.
Si hoy España ve entrar de nuevo por sus
puertas la paz, y la
prosperidad que en los últimos tiempos ya no existían por el oprimida y bajo el
infortunio de unos malos gobernantes, es de querido niño, un capitán, un maravilloso soldado, el más grande patriota
y el más valiente de los héroes, un caballero español FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, junto con un puñado de buenos
españoles, levantó su espada para
cortar todo lo podrido que nuestra
querida Patria y para que esta pudiera volver los ojos con libertad.
Por
ello, mi querido amiguito, cuando veas y donde veas una bandera roja y amarilla
ondear sus pliegues el viento, descúbrete y bésala con cariño, que
ella representa toda la Historia de tu segunda Madre, y tú res la sangre vertida por tus mayores en
su defensa, libertad.
Y nada más, recibe de este «Mi mejor
amigo...» el saludo de despedida y, como esperanza de nuestra Patria que eres, defraudes
la fe que tenemos en ti, semilla de mártires, grita conmigo y con todas las
fuerzas de tus pequeños pulmones: ¡Viva España! ¡Arriba siempre, España! ¡Viva
Franco!
Tuyo
EL AUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario