(Francisco
Trancón Pérez)
Las Misiones Pedagógicas
se crearon por decreto de 29 de mayo de 1931. Funcionaron en calidad de Patronato dependiente del
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Las
actuaciones fundamentales fueron:
ü Fomento de la cultura general. Se organizaron bibliotecas públicas
y circulantes, en 1932 se crearon (1881
bibliotecas); en 1933 (1970 bibliotecas) y en 1934 (1306 bibliotecas)
ü Orientación pedagógica al
profesorado
ü Educación ciudadana ( se
desarrolló muy poco).
De los objetivos señalados
en el decreto de creación destacamos:
1º Superar el abandono de los poderes públicos
en lo que se relaciona con los estímulos culturales distintos de la "obra
modesta de la escuela primaria".
2º Buscar nuevos cauces de
llevar la cultura, al margen de las tradiciones burocráticas, con el
profesorado a las gentes que habitan en localidades rurales.
El
presidente del Patronato y su inspirador fue Manuel Bartolomé Cossío. Otros
miembros destacados fueron Óscar Esplá, Rodolfo Llopis, Antonio Machado, Pedro
Salinas, Alejandro Casona, etc.
Acaso sea ésta la realización
política de la República que mejor reflejó la inspiración pedagógica de la
Institución Libre de Enseñanza y responde, como confirma Tuñón de Lara, al
"utopismo educativo tan arraigado en nuestras tradiciones
culturales".
A
continuación se describe el funcionamiento de la Misión Pedagógica realizada en el Valle de
Fornela.
Misión
pedagógica del Valle de Fornela (León)
Se realizó la
Misión desde el día 26 de julio hasta el 4 de agosto de 1935. Formaron el
equipo de misioneros los inspectores de
primera enseñanza D. Modesto Medina (Madrid) , D. Julián Sánchez Vázquez
y D. Luis Vega ( León).
Lugar de la Misión
El Valle de Fornela se halla situado en el límite
de la provincia de León con la parte occidental de Asturias. El pico de
Miravalles se sitúa al norte de esta región y en el “Cuadro” nace una pequeña
corriente que origina el río Cua que desemboca en el Sil.
El
terreno, en aquella época, se dedicaba en su mayor parte al cultivo de la
patata y en menor proporción al maíz y al centeno.
El relator de la Misión indica que “la población agrupada en siete
pueblos, cuyo origen han debido ser las “brañas”. Edificación sencilla, de tono
gris; la cal apenas se utiliza y en su
lugar se emplea el barro pizarroso. Escasez de huecos en las viviendas y,
unidas a éstas los establos y pajares. La cubierta de las casas, es, en su
mayoría, de paja. Los pueblos dan sensación de pobreza y miseria, suciedad
enorme y desconocimiento de los más elementales principios de higiene”.
Describe
a los habitantes como gente sencilla, “ y dentro del sexo femenino, incultos,
atrasadísimos en todos los órdenes”.
Los
problemas mas acuciantes que señalan los misioneros y cuya solución debe ser
urgente son éstos:
En el campo sanitario se precisa un médico y un botiquín. “Hay que
ir a buscar al médico a veinte kilómetros y otros tantos hay que recorrer
(siempre por malos caminos) para ir a la farmacia. Piénsese que antes de poder
dar al enfermo una medicina hay que hacer un recorrido de 80 kilómetros en
caballería o a pie, si la época es favorable, pues la nevadas de invierno
frecuentemente dejan incomunicados estos pueblos”.
En cuenta a las escuelas
se quejan de que “hoy resulta imposible el tener maestros en esta
región .No permanecen al frente de las escuelas más de días o meses,
abandonándolas al no poder soportar las incomodidades de manutención,
alojamiento y distancia a centros comunicados.
Tampoco
sienten los pueblos grandemente la necesidad de la escuela y esto tiene una
lógica justificación: ¡ no comen ! Hay que proporcionarles antes que escuela
despensa”.
Los
pueblos que recorrieron fueron Peranzanes, Guimara,Chano, Trascastro, Faro,
Cariseda y Fresnedelo (último pueblo donde actuó la Misión).
El
trabajo de la Misión en cada una de las poblaciones citadas consistió en la
realización de conferencias públicas sobre problemas de actualidad o de
carácter científico o histórico. Audiciones de discos de canciones populares,
música selecta, proyecciones
cinematográficas, etc.
“Pero
lo más interesante de la Misión –comenta el relator- lo que tiene verdadera
eficacia, lo que es el nervio de estas actuaciones son los ratos de charla
amigable con unos y otros, los paseos por el pueblo, los ratos pasados con
ellos en la era, a la puerta de sus casas, conociendo cómo viven, sus trabajos,
aconsejándoles en sus cuitas (que son muchas) , en cosas de higiene, de laboreo
racional de sus tierras,... de mejoramiento poniéndoles de manifiesto cómo es
la vida en otros pueblos más civilizados, con otros medios de comunicación”.
Efectúa
un análisis crítico de la situación de los pueblos visitados en estos términos
“ Y después de este contacto con gentes que son de nuestro país, que son
ciudadanos del mismo Estado que nosotros, la amargura terrible de apreciar cómo
ellos no tienen nada que agradecerle a la Sociedad de la que forman parte y
cómo es de grande la injusticia de consentir que sigan viviendo en aquel estado
de abandono y pobreza”.
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