El objetivo de este
trabajo es dar a conocer datos y opiniones del profesorado y otros colectivos de Álava, relacionados con las las actividades profesionales de Don Francisco Oña Rodríguez.
En un estudio sobre la inspección de esta época: Arrúe (2006), de Dios Martín ( 2010); González Losada (2010); Llano Díaz (2012), etc. se centran en desarrollar con mayor o menor acierto, la labor de determinados inspectores, sin una visión crítica del trabajo realizado, sin recabar opiniones de otros agentes externos (profesorado, juntas provinciales o municipales de enseñanza, etc.). Esto no presupone una valoración negativa , sería osado e imprudente hacer este comentario sin considerar el esfuerzo científico y la verificación de hechos expuestos por sus autores.
Cuando leemos la biografía
de destacadas personalidades en cualquier ámbito del saber, muy pocas son las
que nos acercan a la persona en una dimensión humana, en saber cómo piensan o
cómo son los juicios de los demás sobre su trayectoria.
La fuente utilizada para
este estudio se basa en el análisis de contenido del periódico semanal El
Magisterio de Álava, durante los años 1908-1910, aunque él se incorporó a la inspección de Álava en el año 1906, donde permaneció hasta 1910. Como se indica a continuación, la revista se fundó en 1909. De los años anteriores no tenemos constancia escrita, aunque ya los maestros conocían el trabajo y buen hacer del inspector,
En el número 1 de esta revista publicado el 05/08/1909, se
indica en la cabecera de la portada que es “Un periódico semanal del órgano
oficial de las asociaciones provincial y de los partidos de Vitoria, Amurrio y
Laguardia”. “Colaboradores todos los Maestros que nos honren con sus escritos”.
No existe, por tanto, un grupo de redactores. Podría decirse que todos los
artículos excepto las disposiciones legislativas, son escritos por un
grupo indeterminado de personas, en este caso de colaboradores.
La metodología de la
investigación ha sido concreta: analizar las noticias relacionadas
directamente con la inspección de educación , en la persona de D. Francisco Oña.
El número de periódicos
estudiados han sido de 98 y corresponden a los años 1908-1910.
Una información muy
escueta publicada en la Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid,
15/07/1908, nº 881) indica que D. Francisco Oña Rodríguez: nació el 19 de abril
de 1863 en Almería; ingresó el 25 de julio de 1900; total de servicios, siete
años, cinco meses y seis días. Actualmente desempeña su cargo en Álava Maestro
Normal; Caballero de la Orden civil de Alfonso XII; posee la medalla de plata
de Alfonso XIII.
D. Francisco ingresó en la
Inspección en 1900, no sabemos dónde ejerció desde este año hasta 1906 que es
cuando se incorpora a Álava con la categoría de inspector de grado, habiendo
superado el período de inspector auxiliar, cargo que desempeñan los inspectores
cuando aprueban la oposición, siendo destinados a una zona geográfica de una
provincia, con la obligación de residir en ese lugar y no en la capital.
Se indica que era Maestro
Normal, este título profesional era el de más alto nivel de entonces ya que
suponía la superación de cuatro cursos en la escuela de Magisterio; mientras el
título de Maestro Superior implicaba haber aprobado tres cursos y la de Maestro
Elemental dos cursos.
Se analizan diversos
aspectos agrupados por años
Año 1908
Conferencias pedagógicas
Con
fecha 1-9-1908 desarrolla una conferencia pedagógica en la zona correspondiente
a Vitoria.
Temas desarrollados
- La escuela de primera enseñanza en la
actualidad
- El maestro de instrucción primaria
como factor principal dentro y fuera de la escuela
- Relaciones del maestro con las
autoridades para el mejor éxito de sus funciones.
Esta misma conferencia la efectuó en la
Laguardia y Amurrio (18 y 28 de setiembre)
Resumen de ideas generales
según un encargado de la revista.
ü El maestro ha de ser vocacional
ü Un referente moral para la sociedad de su
entorno.
ü Modelo de ciudadano en la sociedad, espejo
de virtudes, educador de la familia
ü Amante y cariñoso con los niños (segundo
padre)
ü Los locales de la escuela deben reunir
condiciones higiénicas estrictas.
ü El mobiliario y material de la escuela ha de ser suficiente y estar
adaptado al alumnado
ü La escuela no ha de ser sectaria, sino
racional, práctica y metódica.
Votos de gracia
La corporación municipal de Amurrio le
concede a D. Francisco Oña un voto de gracia
por “su interés, celo y actividad demostrada en pro de la enseñanza de
este término”
Visitas
de Inspección
5-10-1908
Lugar: Izarra
Motivo:
Efectuar exámenes internos de promoción de alumnos.
Les
recibió el pueblo entero en un acto festivo.
Al final disertó durante 1 hora, destacando
la preparación de los niños, la dedicación del maestro. Recabó de las
autoridades colaboración y a los niños amor a la patria, a la bandera y a los
héroes del 2 de mayo.
Lugar Herenchun Gauna. (8/10/1908)
Motivo:
Inauguración de la escuela.
Medidas:
La escuela tenía las siguientes medidas: 165 metros cúbicos; 11,5X 5,10 y 3 m de altura, tiene antesala y retretes.
Destacaron estas palabras del inspector “ el capital más seguro y envidiable que los
padres pueden dejar a los hijos es la instrucción no sujeta a la caprichosa
mudanza de la fortuna”
Visita a AMURRIO
(20-10-1908)
Comenta un maestro “No deja de
visitar la escuela aunque esté la carretera cerrada. Quiere enterarse de todo:
funcionamiento de la escuela, material escolar, edificio, estado de las casas
de los maestros…”
“Al poco tiempo conoce el
estado de la escuela, el celo y la pericia del maestro, sin cansar a los niños
ni poner en ridículo al maestro… propone el material a utilizar, denuncia los
locales en malas condiciones, indica las posibles reformas”
Lugar: LAGUARDIA (7-11-1908)
Un maestro escribe sobre el inspector con
motivo de la visita a Laguardia.
“Para nosotros de pequeños el inspector
cuando visitaba la escuela era un ogro que nos tragaba a los niños crudos, nos
hacía temblar…”
“Pero ahora, rompiendo con acierto y
valentía los conocidos moldes de la burocracia y formulismos, más que visita de
inspección me parece una biblioteca ambulante, por los consejos pedagógicos y
administrativo. Habla con mesura, con trato exquisito, prudencia y corrección,
muestra ante las autoridades un tacto especial para conseguir beneficios para
la enseñanza…”
“Las
autoridades de Laguardia, Páganos y el Villar, le han concedido un voto de gracia”
1909
11-1-1909 (asistencia a
evento)
Asiste
en Amurrio (domingo) a la creación del foro “Conversa pedagógica”, creada por
los maestros de este partido judicial, tratando estos temas:
- Paseos escolares
- Visitas escolares
- Intercambio escolar
- Misiones pedagógicas.
La
Asociación de Maestros de Miranda nombra a “al ilustrado inspector de primera
enseñanza D. Francisco Oña Rodríguez,
Presidente honorario de esta Asociación”. (Acta de asociación del 29/12/1908)
19-1 -1909 (Voto de gracia)
Presenta
ante la Comisión provincial de enseñanza la Memoria de las visitas realizas a
la provincia y a Miranda de Ebro, por tal motivo, a la vista de los
resultados, le conceden un voto de gracia.
16-03-1909
La maestra de Durana escribe una carta a
los maestros de Miranda y Briviesca (poblaciones incorporadas recientemente a la inspección de Álava), ante
la próxima visita del inspector a estas zonas, alabando las cualidades del Sr.
Oña, pues la visita que realizó a la escuela de la citada maestra, consiguió de
las autoridades municipales que le suministraran material pedagógico. Califica
al inspector como “Maestro de Maestros”
8-03-1909
Solicitud de indulto para
tres condenados a muerte en Vitoria
Próximo a ejecutarse una sentencia de pena
capital, a pesar de las gestiones realizadas por diversos colectivos de la
ciudad, solicitando el indulto que no se consiguió.
D. Francisco Oña tomó la iniciativa y
convoca a alumnos de niños de las escuelas de Vitoria, explicando lo que iba a
ocurrir y que plantea la solución de escribir un telegrama al hijo del rey con
este texto : “ Los niños Escuelas Públicas de Vitoria, horrorizados ejecución
tres reos puestos hoy en capilla en esta ciudad, suplican respetuosamente a
S.A.R, Príncipe de Asturias, interceda cerca de su augusto padre gracia indulto”.
Al
cabo de unas horas llega el deseado indulto.
Esta
noticia es publicada en la revista de maestros
“EL clamor del Magisterio” de Barcelona (19-03-1909)
En
la sesión de la Junta de instrucción pública de Álava celebrada el 15-3-1909, a propuesta del
comande Sr. Ballinas, miembro de la junta, se le concede al inspector “voto de
gracia por el celo desplegado al distribuir las cartillas del Cuerpo de
Artillería”
24-4-1909
Visita ordinaria a LAPUEBLA DE ARGANZÓN.
Se describe minuciosamente
el protocolo de la visita
Llegada en tren a esta localidad, siendo
recibido por la junta local que le acompañan hasta el lugar de hospedaje.(21-4-1909,
martes)
A las tres de la tarde
visita a la escuela de niños con este saludo inicial “ Soy el padre intelectual
de todos vosotros y en nombre del gobierno de S.NM. el Rey vengo a ver cómo el
señor maestro cumple con sus deber y cómo vosotros os aprovecháis de sus
lecciones”
Examinó la clase de
lectura y todas las asignaturas del programa. Quedó gratamente satisfecho con
el resultado y felicitó al maestro (Antonio de la Peña Cantón)
Al día siguiente efectuó
la visita a la maestra (Vicenta Izarra) con los mismos resultados que de los de
su compañero. (22-4-1909, miércoles)
Por la tarde de fue a Treviño.
Llega a las seis de la
tarde. Dos kilómetros antes de que llegara (no indica el medio de transporte)
le sale a recibir el maestro (Ciriaco Larrea) y el cura párroco (Juan
Villoldo).
En el pueblo le esperaban
el alcalde (Pablo García Salazar), la Junta local y el pueblo. Se aloja en la casa del depositario del ayuntamiento.
(jueves 22-4)
Al día siguiente viernes, efectúa visita las dos escuelas
(viernes)
El sábado día 24, se reúne
por la mañana con los maestros para intercambiar impresiones.
Ese mismo día a las 5 y
media se fue para la Lapuebla a coger el tren para Vitoria, les despidieron con
el mismo ceremonial que a su llegada.
18-5-1909 VISITA A CAMPEZO
VALDEGOBIA (18-5-1909)
Visita Villañane,
Valderejo y Bergüenda.
CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS
En el mes de Agosto
realizó cuatro conferencias.
La primera la efectuó en
Vitoria, pero no se tiene un relato de ella
LAGUARDIA (10-8-1909)
El protocolo de recibimiento es parecido en todas,
maestros, ayuntamiento, junta municipal, pueblo, etc. acuden a saludarle.
Tema desarrollado: Paseos escolares
Preside y cierra el acto el alcalde: Serviliano
Etxeberry.
Envían telegramas al ministerio de Instrucción y
al gobernador civil, son contestado.
La conferencia dura hora y media
AMURRIO (14-8-1909)
Engalan el salón de actos
con guirnaldas, flores, tiestos y dos banderas de España cruzadas.
Preside el acto Manuel C.
Fraga, alcalde y Faustino Mendieta (párroco). Asisten vocales de la junta
municipal de enseñanza: Juan A. Landazuri, Dominica Vea Murguia, Lucas Rey
(maestro) y Gregorio Pinedo (secretario del ayuntamiento)
El tema de los paseos
escolares, se refirió a las ideas de Pestalozzi y las experiencias llevadas a
cabo en Alemania, Suiza, Francia, e Inglaterra. Insiste en que hagan
experiencias elementales,
El alcalde felicitó al
inspector, Lucas Rey anima a sus compañeros a seguir las pautas sobre los
paseos escolares. Se levanta acta y firman.
Van a comer a la fonda de Felipe Jauregui. Lucas Rey
-en tono gracioso- dice “si nuestros sueldos fueran
como debían de ser, estas reuniones podrían celebrarse con mayor frecuencia para
bien de la clase y de la educación”. Envían telegramas
MIRANDA DE
EBRO (18-8-1909)
Se realizó la visita con el mismo ceremonial que en los
anteriores casos.
Al final pidió efectuar una suscripción en favor
del ejército en sus operaciones en Melilla. Entrega él 2 pesetas, su hija Eduarda Oña 0,50 pesetas y su mujer Constanza de Oña 1 peseta,
entre otros donativos. En total se
recaudaron 7,50 pesetas
VISITA A BRIVIESCA (18-10-09)
Recepción alcalde en funciones (Ignacio Cortázar),
maestros y otras personalidades. En el ayuntamiento son
recibidos por la junta municipal.
Itinerario
Por la tarde: Visita a la escuela del “simpático
Mariano Martínez Pérez” (interino).
El informe fue muy bueno
Día siguiente: Visita conjunta a Julián Bañuelos y
y Martín (ya que las aulas están en obras) (76 alumnos) (resultado muy
favorable)
Día siguiente parvulario de las hermanas de la
Caridad.
Día posterior a Valdazo. El cura (Braulio Sáiz) –comenta- que llevaba más de 50 años y no había visto en su
aldea al ningún inspector
El inspector
indica que la escuela no reúne condiciones. Al día siguiente se reúne con la
Junta y denuncia el estado de abandono del local de la escuela. Propone su
arreglo.
28-10 Fiesta del árbol
En la intervención en el discurso, D. Francisco
pidió dignificar el sueldo algunos maestros que cobraban 250 pesetas, aplauden esta idea y comentan que el resto de
los oradores (alcalde, gobernador), vienen a lucir sus dotes oratorias con
discursos floridos, pero sin contenido provechoso para ellos.
Temas conferencias
pedagógicas
Se deciden en los 10
primeros días de abril por una comisión compuesta por:
Directores de las normales
(maestros-as); profesorado, inspector de enseñanza.
Se publican en el boletín
oficial de la provincia.
R.D. 18-11-1907
Temas la Juntan central de
primera enseñanza. Art. 22-3-1908 (Reglamento)
Solicita en el mes de
marzo temas a las comisiones provinciales.
1910
Combinación de Inspectores (concurso de traslados)
El 27-1-1910
, el BOE publica el traslado del Inspector a Tarragona
y viene nombrado Luis Álvarez Santullano (inspector auxiliar en
Ponferrada) y ahora le ascienden a inspector de grado. (con un sueldo de 3.000 pts. al año)
Con motivo de esta noticia la revista resalta este
hecho con esta frase, “Don Francisco Oña se ha captado las simpatías de cuantos
le han tratado, lo mismo maestros que autoridades”.
3-2-1910
Se despide
de la plantilla del periódico y hace extensivo este deseo a todos los maestros.
En el periódico se escriben, entre otras alabanzas que era “ amigo más que inspector”.
El clamor del Magisterio (de Barcelona) le dedica una cariñosa
despedida.
17-2-10
Una nueva resolución ministerial deja sin efecto
el concurso de traslado y el inspector permanece en Álava.
(Se sabe
que hizo lo posible porque no le trasladaran, él quería ir a Burgos y lo
consiguió según veremos más adelante.)
Asamblea de
inspectores en Madrid ´
Durante los días 26, 27,28 y 29 de abril 1910 se
celebró en Madrid asamblea de todos los inspectores de España, presidida por el
ministro Conde Romanones.
Oña expone que en Álava hay 19% de analfabetismo
(muy bajo); que el ayuntamiento ha invertido 300.000 pesetas en la construcción
de 3 centros escolares en Vitoria; 120 escuelas de la provincia no reúnen las
condiciones que marca la ley.
La fiesta escolar se debería celebrar a principio
de curso al estilo de institutos y universidad.
Despedida
definitiva de D. Francisco Oña
D. Francisco consigue ser destinado a Burgos, según aparece en la disposición ministerial de 14/06/1910
El 24 de julio de 1910 (domingo), se despide
definitivamente y va a la estación a coger el rápido a Burgos.
Le acompañan oficialmente a pie de andén las
siguientes personalidades:
Gobernador civil (Salvador Aragón); Presidente de
la diputación, Federico Baraibar (director del instituto), ex alcade de Vitoria
(Pedro Ordao); representaciones de maestros de la capital y la provincia, representantes
de la revista, amigos, particulares, etc.
Otras
noticias de Francisco Oña desde su nuevo destino (Burgos)
24-4-1911
El periódico recoge la noticia, indicando que el señor Oña se reunió con maestros de Burgos
para desarrollar el RD de 25-2-1911
sobre creación de escuelas graduadas.
Le envían un pésame por el fallecimiento de su madre ocurrido el 4-10-1912.
Visitas de
Inspección: aspectos generales
Se aporta un estudio general basado en la
legislación de aquella época en la que se regulan las visitas de los inspectores
a las escuelas, ya que estaban en vigencia estas normas, que serían modificadas
a partir de 1910.
Las visitas se clasifican en ordinarias (la gran
mayoría de ellas) y extraordinarias realizadas a los centros por mandato de las
autoridades, a petición de las juntas de enseñanza primaria, para resolver o
verificar denuncias contra la actuación de algún maestro, inauguración de un
edificio escolar, la fiesta del árbol, etc. Este tipo de visitas son poco
frecuentes y normalmente no tienen carácter pedagógico.
Documentos
que generan las visitas de inspección
En
las visitas de inspección intervienen diferentes instancias responsables de la
enseñanza: inspector, profesor, Junta Local de Primera Enseñanza, Junta Provincial
de Instrucción Pública y el Rector. Estas inspecciones generan una serie de
documentos:
Informe
del profesor sobre el estado de la escuela.
“Los
maestros y maestras así públicos como privados deberán tener preparadas,
cuando llegue el inspector, una noticia del estado de la escuela”
Prevenciones
u observaciones del inspector
“Terminada
la visita, el inspector anotará las prevenciones y advertencias que
juzgue convenientes hacer en el libro que a este efecto deberá haber en
cada Escuela y recogerá copia de ellas firmada por el maestro”
Acta
de la Junta Local de Primera Enseñanza.
“Después
de visitadas todas las Escuelas del pueblo, el Alcalde reunirá a invitación del
inspector y con asistencia de éste, la Junta local de primera enseñanza. En la
sesión expondrá el inspector el juicio que por la visita haya formado del
estado de la instrucción primaria en el pueblo y en cada una de las Escuelas;
pedirá las noticias que crea conducentes al buen desempeño de su cargo; y en
vista de las explicaciones que se le
den, propondrá los medios que juzgue más propios para enmendar las faltas que
advertido, y mejorar el servicio del ramo
El
12 de octubre de 1849, una R.O. aprueba las instrucciones a seguir por los
inspectores de instrucción primaria en sus visitas a las escuelas. Este consta
de tres capítulos, en el último se dan una serie de orientaciones sobre el
contenido de la visita:
“La
inspección a las escuelas ha de abrazar su régimen y disciplina, los métodos de
enseñanza, su carácter moral y religioso, el estado y circunstancia del edificio,
el menaje y demás útiles del establecimiento y la aptitud, capacidad, instrucción
y comportamiento de los maestros”
También
se nos pone en antecedentes de algunas prácticas ligadas en el cobro de las
retribuciones en especie hecha por el maestro y que deben ser modificadas en
beneficio de la dignificación del propio docente:
Modo de hacer efectivas las relaciones y
diligencias practicadas para sustituir a los medios poco decorosos usados en
algunos como el de pasar el maestro de casa en casa todos los sábados a recoger
un pedazo de pan, que recibe como de limosna, por vía de retribución con el
nombre de centra, y cualquier otro que pueda rebajar
el respeto y la consideración que le son debidas”
Conclusiones valorativas
El comportamiento de
los maestros y las autoridades locales ante la visita de D. Francisco Oña, es importante ya que supone una forma de magnificar y enaltecer la labor de la inspección.
¿Por qué esta reacción? Hay que considerar
que la presencia del inspector en los pueblos, tiene una faceta política: la de representar al gobierno (a su majestad como dice D.
Francisco a los niños) y la otra
pedagógica, ejerciendo las funciones
técnicas de la inspección. Aquí precisamente es donde emerge y se define la
figura personal de D. Francisco. Su labor no es simplemente fiscalizadora y
controladora, añade un toque más personal, la de compañero, animador educativo,
orientador ,instructor, " maestro de maestros"...
El contacto con el profesorado es cercano,
paternal, con un especial tacto y empatía que llega al corazón de los docentes
y les hace sentirse importantes,y sobre todo valorados ante los
demás.
Aparentemente todo el protocolo de
bienvenida al inspector, es un lucimiento y divertimento para el pueblo ¿pero,
qué pensarán el maestro o la maestra que van a ser sometidos a una observación
directa por el inspector?
D. Francisco comprende este drama de los
docentes a los que visita y sabe cómo tranquilizarles. Los informes sobre la
labor realizada por los maestros, al menos, públicamente ante la juntas de
educación, siempre son favorables.
Se puede pensar que este comportamiento de
D. Francisco es una de debilidad o falta de autoridad, que quiere quedar bien con los maestros.
No es así lo que opinan tanto autoridades
como los docentes, le definen como un gran profesional, hábil interlocutor, profundo conocedor
de la enseñanza y una persona admirable.
No caben más títulos honrosos para D. Francisco Oña. La prensa es muy objetiva y si le dedica estos calificativos
es porque los merece. En la revista que dirigen son muy críticos con el
ayuntamiento, la diputación, el gobierno o cualquier otra institución o personas , cuando a su juicio no favorecen
al maestro o van en contra de sus intereses de forma injusta.
En otros trabajos iré describiendo la labor
de los inspectores que ejercieron en años posteriores y se podrá observar que
no todos son iguales.
Este inspector honró la profesión,
dignificó al magisterio alavés. Es un deber dar a conocer a quien se interese
por estos temas, que la labor de la inspección , en épocas pasadas, fue muy importante y desafortunadamente poco conocida.
F. Trancón
-
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