viernes, 2 de junio de 2017

DON FRANCISCO OÑA RODRÍGUEZ, Inspector de enseñanza primaria de ÁLAVA (1906-1910)

El objetivo de este trabajo es  dar a conocer datos y opiniones del profesorado y otros colectivos de Álava, relacionados con las las actividades profesionales de Don  Francisco Oña Rodríguez

En un  estudio sobre la inspección  de esta época: Arrúe (2006), de Dios Martín  ( 2010); González Losada  (2010); Llano Díaz (2012), etc. se centran en desarrollar con mayor o menor acierto, la labor de determinados inspectores, sin una visión crítica del trabajo realizado, sin recabar opiniones de otros agentes externos (profesorado, juntas provinciales o municipales de enseñanza, etc.). Esto no presupone una valoración negativa , sería osado e imprudente hacer este comentario sin considerar el esfuerzo científico y la verificación de hechos expuestos por sus autores.
Cuando leemos la biografía de destacadas personalidades en cualquier ámbito del saber, muy pocas son las que nos acercan a la persona en una dimensión humana, en saber cómo piensan o cómo son los juicios de los demás sobre su trayectoria.
La fuente utilizada para este estudio se basa en el análisis de contenido del periódico semanal El Magisterio de Álava, durante los años  1908-1910, aunque  él  se incorporó a la inspección de Álava  en el año 1906, donde permaneció hasta 1910. Como se indica a continuación, la revista se fundó en 1909. De los años anteriores no tenemos constancia escrita, aunque ya los maestros conocían el trabajo  y buen hacer del inspector,
En el número 1  de esta revista publicado el 05/08/1909, se indica en la cabecera de la portada que es “Un periódico semanal del órgano oficial de las asociaciones provincial y de los partidos de Vitoria, Amurrio y Laguardia”. “Colaboradores todos los Maestros que nos honren con sus escritos”. No existe, por tanto, un grupo de redactores. Podría decirse que todos los artículos excepto las disposiciones legislativas,  son escritos por un grupo indeterminado de personas, en este caso de colaboradores.
La metodología de la investigación ha sido concreta: analizar las noticias relacionadas directamente con la inspección de educación , en la persona de  D. Francisco Oña.
El número de periódicos estudiados han sido de 98 y corresponden a los años 1908-1910.
Una información muy escueta publicada en la Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid, 15/07/1908, nº 881) indica que  D. Francisco Oña Rodríguez: nació el 19 de abril de 1863 en Almería; ingresó el 25 de julio de 1900; total de servicios, siete años, cinco meses y seis días. Actualmente desempeña su cargo en Álava Maestro Normal; Caballero de la Orden civil de Alfonso XII; posee la medalla de plata de Alfonso XIII.
D. Francisco ingresó en la Inspección en 1900, no sabemos dónde ejerció desde este año hasta 1906 que es cuando se incorpora a  Álava con la categoría de inspector de grado, habiendo superado el período de inspector auxiliar, cargo que desempeñan los inspectores cuando aprueban la oposición, siendo destinados a una zona geográfica de una provincia, con la obligación de residir en ese lugar  y no en la capital.
Se indica que era Maestro Normal, este título profesional era el de más alto nivel de entonces ya que suponía la superación de cuatro cursos en la escuela de Magisterio; mientras el título de Maestro Superior implicaba haber aprobado tres cursos y la de Maestro Elemental dos cursos.
Se analizan  diversos aspectos agrupados por años
Año 1908

Conferencias pedagógicas

Con fecha 1-9-1908 desarrolla una conferencia pedagógica en la zona correspondiente a Vitoria.
Temas desarrollados

  • La escuela de primera enseñanza en la actualidad
  • El maestro de instrucción primaria como factor principal dentro y fuera de la escuela
  • Relaciones del maestro con las autoridades para el mejor éxito de sus funciones.
Esta misma conferencia la efectuó en la Laguardia y Amurrio (18 y 28 de setiembre)

Resumen de ideas generales según un encargado de la revista.

ü  El maestro ha de ser vocacional
ü  Un referente moral para la sociedad de su entorno.
ü  Modelo de ciudadano en la sociedad, espejo de virtudes, educador de la familia
ü  Amante y cariñoso con los niños (segundo padre)
ü  Los locales de la escuela deben reunir condiciones higiénicas estrictas.
ü  El mobiliario y material  de la escuela ha de ser suficiente y estar adaptado al alumnado
ü  La escuela no ha de ser sectaria, sino racional, práctica y metódica.
Votos de gracia 
La corporación municipal de Amurrio le concede a D. Francisco Oña un voto de gracia  por “su interés, celo y actividad demostrada en pro de la enseñanza de este término”
Visitas de Inspección
5-10-1908
Lugar: Izarra

Motivo: Efectuar exámenes internos de promoción de alumnos.
Les recibió el pueblo entero en un acto festivo.
Al final disertó durante 1 hora, destacando la preparación de los niños, la dedicación del maestro. Recabó de las autoridades colaboración y a los niños amor a la patria, a la bandera y a los héroes del 2 de mayo.

Lugar Herenchun Gauna. (8/10/1908)

Motivo: Inauguración de la escuela.
Medidas: La escuela tenía las siguientes medidas: 165 metros cúbicos; 11,5X 5,10 y  3 m de altura, tiene antesala y retretes.
Destacaron estas palabras del inspector “ el capital más seguro y envidiable que los padres pueden dejar a los hijos es la instrucción no sujeta a la caprichosa mudanza de la fortuna”
    
Visita a AMURRIO   (20-10-1908)

  Comenta un maestro “No deja de visitar la escuela aunque esté la carretera cerrada. Quiere enterarse de todo: funcionamiento de la escuela, material escolar, edificio, estado de las casas de los maestros…”
“Al poco tiempo conoce el estado de la escuela, el celo y la pericia del maestro, sin  cansar a los niños ni poner en ridículo al maestro… propone el material a utilizar, denuncia los locales en malas condiciones, indica las posibles reformas”

Lugar: LAGUARDIA (7-11-1908)

Un maestro escribe sobre el inspector con motivo de la visita a Laguardia.
“Para nosotros de pequeños el inspector cuando visitaba la escuela era un ogro que nos tragaba a los niños crudos, nos hacía temblar…”
“Pero ahora, rompiendo con acierto y valentía los conocidos moldes de la burocracia y formulismos, más que visita de inspección me parece una biblioteca ambulante, por los consejos pedagógicos y administrativo. Habla con mesura, con trato exquisito, prudencia y corrección, muestra ante las autoridades un tacto especial para conseguir beneficios para la enseñanza…”
“Las autoridades de Laguardia, Páganos y el Villar, le han concedido un voto de gracia”

1909
11-1-1909 (asistencia a evento)

Asiste en Amurrio (domingo) a la creación del foro “Conversa pedagógica”, creada por los maestros de este partido judicial, tratando estos temas:
  • Paseos escolares
  • Visitas escolares
  • Intercambio escolar
  • Misiones pedagógicas.
La Asociación de Maestros de Miranda nombra a “al ilustrado inspector de primera enseñanza D. Francisco Oña Rodríguez,  Presidente honorario de esta Asociación”.  (Acta de asociación del 29/12/1908)

 19-1 -1909  (Voto de gracia)

Presenta ante la Comisión provincial de enseñanza la Memoria de las visitas realizas a la provincia y a  Miranda de Ebro, por tal motivo, a la vista de los resultados, le conceden un voto de gracia.

16-03-1909

La maestra de Durana escribe una carta a los maestros de Miranda y Briviesca (poblaciones incorporadas  recientemente a la inspección de Álava), ante la próxima visita del inspector a estas zonas, alabando las cualidades del Sr. Oña, pues la visita que realizó a la escuela de la citada maestra, consiguió de las autoridades municipales que le suministraran material pedagógico. Califica al inspector como “Maestro de Maestros”

8-03-1909

Solicitud de indulto para tres condenados a muerte en Vitoria

Próximo a ejecutarse una sentencia de pena capital, a pesar de las gestiones realizadas por diversos colectivos de la ciudad, solicitando el indulto  que no se consiguió.
D. Francisco Oña tomó la iniciativa y convoca a alumnos de niños de las escuelas de Vitoria, explicando lo que iba a ocurrir y que plantea la solución de escribir un telegrama al hijo del rey con este texto : “ Los niños Escuelas Públicas de Vitoria, horrorizados ejecución tres reos puestos hoy en capilla en esta ciudad, suplican respetuosamente a S.A.R, Príncipe de Asturias, interceda cerca de su augusto padre gracia indulto”.
Al cabo de unas horas llega el deseado indulto.
Esta noticia es publicada en la revista de maestros  “EL clamor del Magisterio” de Barcelona (19-03-1909)

En la sesión de la Junta de instrucción pública de Álava  celebrada el 15-3-1909, a propuesta del comande Sr. Ballinas, miembro de la junta, se le concede al inspector “voto de gracia por el celo desplegado al distribuir las cartillas del Cuerpo de Artillería”


24-4-1909

Visita ordinaria a LAPUEBLA DE ARGANZÓN.
Se describe minuciosamente el protocolo de la visita
 Llegada en tren a esta localidad, siendo recibido por la junta local que le acompañan hasta el lugar de hospedaje.(21-4-1909, martes)
A las tres de la tarde visita a la escuela de niños con este saludo inicial “ Soy el padre intelectual de todos vosotros y en nombre del gobierno de S.NM. el Rey vengo a ver cómo el señor maestro cumple con sus deber y cómo vosotros os aprovecháis de sus lecciones”
Examinó la clase de lectura y todas las asignaturas del programa. Quedó gratamente satisfecho con el resultado y felicitó al maestro (Antonio de la Peña Cantón)
Al día siguiente efectuó la visita a la maestra (Vicenta Izarra) con los mismos resultados que de los de su compañero. (22-4-1909, miércoles)
Por la tarde de fue a Treviño.
Llega a las seis de la tarde. Dos kilómetros antes de que llegara (no indica el medio de transporte) le sale a recibir el maestro (Ciriaco Larrea) y el cura párroco (Juan Villoldo).
En el pueblo le esperaban el alcalde (Pablo García Salazar), la Junta local y el pueblo. Se aloja  en la casa del depositario del ayuntamiento. (jueves 22-4)
Al día siguiente viernes, efectúa visita las dos escuelas (viernes)
El sábado día 24, se reúne por la mañana con los maestros para intercambiar impresiones.
Ese mismo día a las 5 y media se fue para la Lapuebla a coger el tren para Vitoria, les despidieron con el mismo ceremonial que a su llegada.
18-5-1909 VISITA A CAMPEZO



 VALDEGOBIA              (18-5-1909)
Visita Villañane, Valderejo y Bergüenda.
CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS
En el mes de Agosto realizó cuatro conferencias.
La primera la efectuó en Vitoria, pero no se tiene un relato de ella
LAGUARDIA  (10-8-1909)
El protocolo de recibimiento es parecido en todas, maestros, ayuntamiento, junta municipal, pueblo, etc. acuden a saludarle.

Tema desarrollado: Paseos escolares

Preside y cierra el acto el alcalde: Serviliano Etxeberry.
Envían telegramas al ministerio de Instrucción y al gobernador civil, son contestado.
La conferencia dura hora y media

AMURRIO (14-8-1909)
Engalan el salón de actos con guirnaldas, flores, tiestos y dos banderas de España cruzadas.
Preside el acto Manuel C. Fraga, alcalde y Faustino Mendieta (párroco). Asisten vocales de la junta municipal de enseñanza: Juan A. Landazuri, Dominica Vea Murguia, Lucas Rey (maestro) y Gregorio Pinedo (secretario del ayuntamiento)
El tema de los paseos escolares, se refirió a las ideas de Pestalozzi y las experiencias llevadas a cabo en Alemania, Suiza, Francia, e Inglaterra. Insiste en que hagan experiencias elementales,
El alcalde felicitó al inspector, Lucas Rey anima a sus compañeros a seguir las pautas sobre los paseos escolares. Se levanta acta y firman.
Van a comer  a la fonda de Felipe Jauregui. Lucas Rey -en tono gracioso- dice “si nuestros sueldos fueran como debían de ser, estas reuniones podrían celebrarse con mayor frecuencia para bien de la clase y de la educación”. Envían telegramas

MIRANDA DE EBRO (18-8-1909)

Se realizó la visita con el mismo ceremonial que en los anteriores casos.
Al final pidió efectuar una suscripción en favor del ejército en sus operaciones en Melilla. Entrega  él 2 pesetas, su  hija Eduarda Oña  0,50 pesetas y su mujer Constanza de Oña 1 peseta, entre otros donativos.  En total se recaudaron 7,50 pesetas

 VISITA A BRIVIESCA (18-10-09)

Recepción alcalde en funciones (Ignacio Cortázar), maestros y  otras personalidades. En el ayuntamiento son recibidos por la junta municipal.

Itinerario

Por la tarde: Visita a la escuela del “simpático Mariano Martínez Pérez” (interino).
El informe fue muy bueno

Día siguiente: Visita conjunta a Julián Bañuelos y y Martín (ya que las aulas están en obras) (76 alumnos) (resultado muy favorable)

Día siguiente parvulario de las hermanas de la Caridad.

Día posterior a Valdazo.  El cura (Braulio Sáiz) –comenta- que  llevaba más de 50 años y no había visto en su aldea al ningún inspector

 El inspector indica que la escuela no reúne condiciones. Al día siguiente se reúne con la Junta y denuncia el estado de abandono del local de la escuela. Propone su arreglo.

28-10 Fiesta del árbol

En la intervención en el discurso, D. Francisco pidió dignificar el sueldo algunos maestros que cobraban 250 pesetas,  aplauden esta idea y comentan que el resto de los oradores (alcalde, gobernador), vienen a lucir sus dotes oratorias con discursos floridos, pero sin contenido provechoso para ellos.

Temas conferencias pedagógicas

Se deciden en los 10 primeros días de abril por una comisión compuesta por:
Directores de las normales (maestros-as); profesorado, inspector de enseñanza.
Se publican en el boletín oficial de la provincia.
R.D. 18-11-1907
Temas la Juntan central de primera enseñanza. Art. 22-3-1908 (Reglamento)
Solicita en el mes de marzo temas a las comisiones provinciales.

1910

Combinación de Inspectores (concurso de traslados)

  El 27-1-1910 , el BOE publica el traslado del Inspector  a Tarragona  y viene nombrado Luis Álvarez Santullano (inspector auxiliar en Ponferrada) y ahora le ascienden a inspector de grado. (con un sueldo de 3.000 pts. al año)

Con motivo de esta noticia la revista resalta este hecho con esta frase, “Don Francisco Oña se ha captado las simpatías de cuantos le han tratado, lo mismo maestros que autoridades”.

3-2-1910

 Se despide de la plantilla del periódico y hace extensivo este deseo a todos los maestros. En el periódico se escriben, entre otras alabanzas que era  “ amigo más que inspector”.
El clamor del Magisterio  (de Barcelona) le dedica una cariñosa despedida.

17-2-10
Una nueva resolución ministerial deja sin efecto el concurso de traslado y el inspector permanece en Álava.
 (Se sabe que hizo lo posible porque no le trasladaran, él quería ir a Burgos y lo consiguió según veremos más adelante.)

Asamblea de inspectores en Madrid ´

Durante los días 26, 27,28 y 29 de abril 1910 se celebró en Madrid asamblea de todos los inspectores de España, presidida por el ministro Conde Romanones.


Oña expone que en Álava hay 19% de analfabetismo (muy bajo); que el ayuntamiento ha invertido 300.000 pesetas en la construcción de 3 centros escolares en Vitoria; 120 escuelas de la provincia no reúnen las condiciones que marca la ley.
La fiesta escolar se debería celebrar a principio de curso al estilo de institutos y universidad.


Despedida definitiva de D. Francisco Oña

D. Francisco consigue ser destinado a Burgos, según aparece en la disposición ministerial de 14/06/1910
  
El 24 de julio de 1910 (domingo), se despide definitivamente y va a la estación a coger el rápido a Burgos.
Le acompañan oficialmente a pie de andén las siguientes personalidades:

Gobernador civil (Salvador Aragón); Presidente de la diputación, Federico Baraibar (director del instituto), ex alcade de Vitoria (Pedro Ordao); representaciones de maestros de la capital y la provincia, representantes de la revista, amigos, particulares, etc.












Otras noticias de Francisco Oña desde su nuevo destino (Burgos)

24-4-1911
El periódico recoge la noticia, indicando que el señor  Oña se reunió con maestros de Burgos para desarrollar  el RD de 25-2-1911 sobre creación de escuelas graduadas.

Le envían un  pésame por el fallecimiento de su madre ocurrido el 4-10-1912.


Visitas de Inspección: aspectos generales

Se aporta un estudio general basado en la legislación de aquella época en la que se regulan las visitas de los inspectores a las escuelas, ya que estaban en vigencia estas normas, que serían modificadas a partir de 1910.

Las visitas se clasifican en ordinarias (la gran mayoría de ellas) y extraordinarias realizadas a los centros por mandato de las autoridades, a petición de las juntas de enseñanza primaria, para resolver o verificar denuncias contra la actuación de algún maestro, inauguración de un edificio escolar, la fiesta del árbol, etc. Este tipo de visitas son poco frecuentes y normalmente no tienen carácter pedagógico.

Documentos que generan las visitas de inspección

En las visitas de inspección intervienen diferentes instancias responsables de la enseñanza: inspector, profesor, Junta Local de Primera Enseñanza, Junta Provincial de Instrucción Pública y el Rector. Estas inspecciones generan una serie de documentos:

Informe del profesor sobre el estado de la escuela.
“Los maestros y maestras así públicos como privados deberán tener preparadas, cuando llegue el inspector, una noticia del estado de la escuela”


Prevenciones u observaciones del inspector
“Terminada la visita, el inspector anotará las prevenciones y advertencias que juzgue convenientes hacer en el libro que a este efecto deberá haber en cada Escuela y recogerá copia de ellas firmada por el maestro”

Acta de la Junta Local de Primera Enseñanza.

“Después de visitadas todas las Escuelas del pueblo, el Alcalde reunirá a invitación del inspector y con asistencia de éste, la Junta local de primera enseñanza. En la sesión expondrá el inspector el juicio que por la visita haya formado del estado de la instrucción primaria en el pueblo y en cada una de las Escuelas; pedirá las noticias que crea conducentes al buen desempeño de su cargo; y en vista de las explicaciones  que se le den, propondrá los medios que juzgue más propios para enmendar las faltas que advertido, y mejorar el servicio del ramo

El 12 de octubre de 1849, una R.O. aprueba las instrucciones a seguir por los inspectores de instrucción primaria en sus visitas a las escuelas. Este consta de tres capítulos, en el último se dan una serie de orientaciones sobre el contenido de la visita:
“La inspección a las escuelas ha de abrazar su régimen y disciplina, los métodos de enseñanza, su carácter moral y religioso, el estado y circunstancia del edificio, el menaje y demás útiles del establecimiento y la aptitud, capacidad, instrucción y comportamiento de los maestros”
También se nos pone en antecedentes de algunas prácticas ligadas en el cobro de las retribuciones en especie hecha por el maestro y que deben ser modificadas en beneficio de la dignificación del propio docente:
 Modo de hacer efectivas las relaciones y diligencias practicadas para sustituir a los medios poco decorosos usados en algunos como el de pasar el maestro de casa en casa todos los sábados a recoger un pedazo de pan, que recibe como de limosna, por vía de retribución con el nombre de centra, y cualquier otro que pueda rebajar el respeto y la consideración que le son debidas”

Conclusiones valorativas

El comportamiento de los maestros y las autoridades locales ante la visita de D. Francisco Oña, es importante ya  que supone  una  forma de  magnificar y enaltecer la labor de la inspección. 
¿Por qué esta reacción? Hay que considerar que la presencia del inspector en los pueblos, tiene una faceta  política: la de representar al gobierno (a su majestad como dice D. Francisco  a los niños) y la otra pedagógica,  ejerciendo las funciones técnicas de la inspección. Aquí precisamente es donde emerge y se define la figura personal de D. Francisco. Su labor no es simplemente fiscalizadora y controladora, añade un toque más personal, la de compañero, animador educativo, orientador ,instructor, " maestro de maestros"...
El contacto con el profesorado es cercano, paternal, con un especial tacto y empatía que llega al corazón de los docentes y les hace sentirse importantes,y sobre todo valorados ante los demás.
Aparentemente todo el protocolo de bienvenida al inspector, es un lucimiento y divertimento para el pueblo ¿pero, qué pensarán el maestro o la maestra que van a ser sometidos a una observación directa por el inspector?
D. Francisco comprende este drama de los docentes a los que visita y sabe cómo tranquilizarles. Los informes sobre la labor realizada por los maestros, al menos, públicamente ante la juntas de educación, siempre son favorables.
Se puede pensar que este comportamiento de D. Francisco es una  de debilidad o falta de autoridad,  que quiere quedar bien con los maestros.
No es así lo que opinan tanto autoridades como los docentes, le definen como un gran profesional, hábil interlocutor, profundo conocedor de la enseñanza  y una persona admirable.
No caben más títulos honrosos para  D. Francisco Oña. La prensa es muy objetiva y si le dedica estos calificativos es porque los merece. En la revista que dirigen son muy críticos con el ayuntamiento, la diputación, el gobierno o cualquier otra institución o personas , cuando a su juicio no favorecen al maestro o van en contra de sus intereses de forma injusta.
En otros trabajos iré describiendo la labor de los inspectores que ejercieron en años posteriores y se podrá observar que no todos son iguales.
Este inspector honró la profesión, dignificó al magisterio alavés. Es un deber dar a conocer a quien se interese por estos temas, que la labor de la inspección , en épocas pasadas, fue muy importante y desafortunadamente poco conocida.

F. Trancón
















-









No hay comentarios:

Publicar un comentario