La proeza
educativa de don Paco
El profesor
Francisco Trancón escribe un libro sobre la historia de la escuela de Moreruela
de Tábara
Irene Gómez: La Opinión El Correo de Zamora (29.11.2018 )
La escuela de Moreruela de
Tábara, impulsada por
la Fundación Sierra Pambley, y su trayectoria desde 1897
hasta 1970 argumenta el nuevo trabajo publicado por Francisco
Trancón Pérez. Maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación e
inspector de Educación ya jubilado, el autor ha investigado durante
años la ingente labor educativa promovida por la Fundación Sierra
Pambley, que en la provincia de Zamora dejó su huella en la escuela de Moreruela
de Tábara, congregando en sus aulas a niñas y niños de este pueblo, Santa
Eulalia, Faramontanos y Pozuelo.
"La escuela de Moreruela de Tábara, a través de
sus 73 años de larga andadura, llenó su interesante biografía de alegrías
y quebrantos; pero nunca abdicó de la misión encomendada en favor
de la cultura, dedicando su actividad educadora a inculcar hábitos de
convivencia, trabajo, solidaridad, a los escolares" describe el autor de
un interesante trabajo que comienza desgranando la figura de Francisco
Fernández Blanco Sierra Pambley. Don Paco, nacido en Villablino (León) en 1827
y fallecido en Madrid en 1915, republicano, ilustrado y librepensador, el
"gran patricio" como le llegó a calificar algún medio leonés a
principios del siglo pasado, dedicó su vida a los desamparados, los inválidos y
el culto a la enseñanza. Y con ese espíritu surgió la Fundación Sierra Pambley,
creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos con los principios de la
Institución Libre de Enseñanza. "Tuvo su origen en la reunión mantenida en
Villablino (León), en el invierno de 1885, entre don Francisco Fernández Blanco
y Sierra-Pambley con Gumersindo Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y
Bartolomé Cossío" describe Francisco Trancón en su libro.
El nacimiento de la escuela de Moreruela de Tábara
"se debe a que don Paco heredó de sus abuelos las dehesas de
Requejo y Quintanilla, que habían sido expropiadas a los Cistercienses y
Jerónimos en 1842 con motivo de la desamortización". Francisco Trancón
detalla el proceso de construcción del centro educativo, presupuestado en
16.074,07 pesetas, así como la profusa correspondencia entre don Paco y José
Soler, responsable de la obra. Le cuenta cómo se ha "contratado a canteros
gallegos para crear estímulos con los del país", que la construcción de
los muros se hace "con piedra brava de la Sierra de la Culebra, ya que
resiste muy bien el salitreo de los cimientos", cómo "el obispo negó
permiso a los mamposteros para trabajar los domingos" o "el jornal
del guarda es de 8 reales como trabajador y 2 por dormir en la obra al servicio
de la noche" confía el constructor al mecenas.
Gastos de viajes, de material, la obra, los sueldos o
las observaciones técnicas sobre la situación de la escuela "en un lugar
ventilado, cerca de la población, poco ruidoso, alejado del cementerio",
la orientación "mirando hacia el levante", los patios de recreo con
"al menos dos metros de superficie por cada alumno", aulas
"espaciosas" o la higiene preventiva demuestran el celo del fundador
de Sierra Pambley sobre las necesarias condiciones que debía reunir la escuela
de aquella época.
El trabajo de Francisco Trancón depara también en el
profesorado de la escuela de Moreruela de Tábara, con Leonardo Quirós como
primer maestro aunque fugaz por su "conducta dudosa", por lo que
sería reemplazado por Segundo Álvarez, con acreditada "preparación
pedagógica, cualidades humanas y dotes organizativas". Después tomaría las
riendas Vicente Álvarez, hermano del anterior, durante 19 años, viviendo
episodios como la epidemia de gripe de 1918 que obligó al cierre temporal de la
escuela, que se llevó por delante a 60 personas, entre ellos dos alumnos. El
libro detalla las denuncias formuladas contra este maestro expulsado del
Patronato, "no por falta de talento pedagógico, pues fue, como el resto de
sus compañeros, un excelente profesional".
Constantino Álvarez y Amadeo Puente completarían el
cuadro de maestros en Moreruela hasta 1936, cuando la represión en la
enseñanza y la cultura llevó a la disolución del Patronato que pasó a
ser administrado por el Obispado de Zamora. Relata Trancón el devenir de Amadeo
Puente, quien apartado de la docencia "por haber ejercido en la
Institución Sierra Pambley", se colocó de contable en una fábrica de
harinas e hidroeléctrica en Aspariegos.
La investigación de Francisco Trancón recopila
las promociones de alumnos desde la fundación de la escuela hasta la
promoción de 1935-36, con un total de 383 escolares, niños y niñas, y aulas
con una media de 25 alumnos en un arco desde los 35 del curso 1928-1929 a los
12 que estudiaron en 1919, el año después de la mortífera epidemia de gripe. Un
trabajo laborioso que se extiende también de 1939 hasta 1966, cuando se
registraron 382 matrículas en la escuela de Moreruela de Tábara, con una media
anual de 23 alumnos.
Durante la etapa posterior a la Guerra Civil y
el apogeo del franquismo el centro tendría a Felicísimo González del
Campillo como maestro, desde 1941 a 1970, desempeñando una "labor
meritoria" que sus alumnos recordaron con una placa conmemorativa en el año
2002. A él se deben iniciativas como los premios finales de curso "para
solucionar el problema de la baja matrícula". Ya en una carta del maestro
al presidente de la Fundación en 1949 le manifiesta su preocupación por
el escaso número de alumnos que acudieron al examen de ingreso. Con un
carácter bastante visionario don Felicísimo piensa que una de las causas es
"la exigua población en edad escolar de estos pueblos de escaso vecindario
y las malas comunicaciones con la escuela por caminos muertos, que en invierno
están intransitables".
El trabajo de Francisco Trancón profundiza también en
el análisis de las dehesas, destacando la "importante
labor que realizó el profesorado participando activamente en el control,
información o gestión de los terrenos del Patronato en Requejo y
Quintanilla".
Y finaliza en el año 1970, cuando el Consejo Escolar
decide transformar el centro en "escuela de Patronato, lo que implica
que los docentes tienen que pertenecer al escalafón de magisterio,
siendo el Estado quien les abona el sueldo". La escuela de Moreruela se
integra en la red
estatal.
Estoy interesado en comprar este libro. ¿Dónde se puede comprar este libro?
ResponderEliminarLo mismo pregunto. ¿Dónde puedo comprar el libro:Escuela "Moreruela de Tabara" - Fundación Sierra Pambley -1897-1970 - autor:Francisco Trancón Pérez?
ResponderEliminar¿Dónde podemos comprar o descargar éste libro? Mi madre es de éste pueblo, de Moreruela de Tabara, tie e 93 años, y ella de pequeña iba a esta escuela. Nos gustaría mucho éste libro. GRACIAS.
ResponderEliminar