lunes, 12 de diciembre de 2022

EL LAZARILLO DEL DUERO: Historia de Zamora en cantares de Joaquín del Barco (1898)

 


Francisco Trancón Pérez

El 31 de mayo de 2018, en la feria del libro celebrada en Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” con motivo de celebrarse el 120 aniversario de la publicación del Lazarillo del Duero, expuso esta obra como merecido homenaje a su autor

 Joaquín del Barco fue erudito, escritor, ameno tertuliano y de profesión comerciante de tejidos. Falleció el 10/09/1910.

Tiene dos obras publicadas: “La gaita zamorana” y la “Historia de Zamora en cantares”, sobre esta última trataremos en este trabajo. También debió escribir una zarzuela “La plaza de las verduras”, desconozco si ha sido editada.

El libro es una auto edición gestionada por el propio autor, fórmula generalizada durante aquella época en la que el propio profesorado o inspectores de enseñanza, en la gran mayoría, editaban sus propios libros de texto, al margen de la creciente influencia de editoriales como la de Hernando (1828) que fue la primera en publicar manuales escolares a escala comercial, extendiendo su ámbito a todo el territorio nacional. Joaquín del Barco es una afortunada excepción, aunque no perteneció a la docencia, escribió este volumen con gran acierto.

Un medio informativo describe el tratado como una pequeña muestra de la literatura local del cambio de siglo en ocasiones adornada con tintes históricos, dando como resultado un gracioso divertimento (Zamora 24 horas.com. 31/05/2018).

Se puede considerar este libro editado en Zamora por la imprenta de Enrique Calamita, como manual escolar, señalando la categoría e importancia del mismo por D. Urcisino Álvarez Martínez como prologuista.

El informe emitido por la Junta de Instrucción Pública de Zamora (16/03/1898), con relación a esta obra, considera relevante la transmisión de valores educativos de gran utilidad para que los niños puedan conocer los hechos históricos más notables de la provincia, de las estimabilísimas personas que, nacidas en ella, se han distinguido en los diversos temas del saber, en las artes y en las guerras, a fin de que, estimulados por tan dignos modelos, se desarrolle en todos los amores a la patria.

El libro consta de tres partes: arciprestazgos de Zamora, partidos judiciales e historia, aunque en algunas ocasiones el contenido no se somete estrictamente al título, mezclando conceptos diferentes.

El manual utiliza una modalidad expresiva en forma de cuartetos, sin rima, versos libres, no sometidos a la métrica poética clásica, evocando el estilo utilizado por los antiguos trovadores y de forma más próxima, por los cantares de los ciegos, cuya representación más universal se refleja en el Lazarillo de Tormes de nuestra literatura.

Las estrofas se agrupan en 136 cuartetos- con la singularidad anteriormente indicada- narrando los hechos de forma global, lo descrito se condensa en la mayoría de las situaciones en un mismo cuarteto, aunque sin nexo iterativo entre ellos completan en forma de piezas el argumento de la obra. Joaquín del Barco muestra gran habilidad en la descripción a través de poemas propios, activando de forma plástica imágenes de unos acontecimientos de la historia de Zamora, que sin duda hoy recordamos con admiración.

Sería interesante conservar algún testimonio de la metodología utilizada en aula, centrada principalmente en la participación del alumnado. La imaginación nos puede ayudar en esta aventura. El docente- previa lectura de un texto- aprovecharía la oportunidad para explicar el contenido y mostrarse como modelo lector a imitar por los escolares, favoreciendo el aprendizaje de los versos (no sólo de memoria, sino también, intentaría facilitar su comprensión)   

Se ofrecen-de forma testimonial- algunos fragmentos de la obra:

La pizarra, de Losacio;/de Sanabria, las maderas;/la piedra, de Sobradillo/y el barro, de Pereruela.

Rodeado de arboleda/y de escabrosas montañas, / existe un hermoso lago/en la Puebla de Sanabria.

Diego de Ordás, Benavides, /Mercadillo y Mazariegos, /siguieron a Hernán Cortés/a la conquista de Méjico.

 El capítulo más desarrollado es el dedicado a la historia de Zamora, expuesta de forma cronológica (desde los celtas hasta la revolución francesa), con algunos fragmentos que no siguen el ritmo temporal de los hechos.

 El análisis del texto escrito referido a la legibilidad (tamaño de la letra, espacio entre caracteres y palabras, longitud de línea e interlineado) es correcto. La relación entre el número de palabras diferentes portadoras de sentido (llenas) y palabras (útiles)- que sirven para unir vocablos- es apropiada para la lectura de los escolares, facilitando su comprensión, aunque hay que considerar la heterogeneidad y singularidad de los nombres de los personajes que aparecen en el texto, circunstancia que no impide el encanto y atractivo de la exposición. 

Es muy escasa la publicación de manuales escolares escritos por autores zamoranos, la conservación de este libro constituye un hallazgo de indudable valor. Tal vez no se utilizó fuera del ámbito territorial de la provincia. Según mis investigaciones no figura esta obra en ninguna de las bibliografías especializadas, me refiero concretamente a la Biblioteca MANES (UNED). Posiblemente en su día, no se enviaron ejemplares a la Biblioteca Nacional, en cuyo caso no pueden ser consultados, al no estar integrados en sus catálogos.

Textos escolares educativos referidos a la descripción de la geografía o historia en verso, en el ámbito nacional, apenas existen, comento alguno de los que he investigado.

Francisco del Valle (1859, León) autor de   Geografía descriptiva compuesta en verso sencillo y fácil para uso de los niños, manifiesta que su intención es hacer menos enojoso el estudio de una multitud de términos de difícil pronunciación en nuestro idioma con el aliciente del verso. A pesar de sus buenos propósitos, la obra resulta compleja.

  Ramiro Mestre (Madrid, 1885) en su tratado Lecciones de geografía de España dialogadas en verso, no particulariza ninguna región, aportando datos muy generalizados.

Casimiro Jausoro (Bilbao, 1884) publicó Compendio de geografía en verso, el último capítulo dedicado a aspectos descriptivos, lo efectúa de forma muy esquemática, la referencia que hace sobre el río Duero es muy breve y no menciona su vinculación con Zamora.

 Consideraciones

 
Se observa- con la prudente cautela sujeta a otros trabajos de investigación - el carácter inédito de este libro, sin referencias comparativas con otros de su género, con la particularidad de centrarse en un tema histórico de la región de Zamora, adaptado al mundo infantil, avalado por las autoridades educativas y eclesiásticas de aquella época.

A lo anteriormente expresado, subrayo que la forma y contenido de la obra, por su originalidad, síntesis expositiva, rigor histórico, amenidad, el autor ha conseguido que la validez de su libro sirva con el objetivo propuesto: servir como manual de texto escolar.


La última parte del informe de la Junta de Instrucción Pública, referido anteriormente, cobra un significado muy relevante contribuye poderosamente a que con poco trabajo se apodere la niñez de las enseñanzas que se deprenden de los hechos heroicos en él escritos y de los conceptos en el mismo consignados.











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